Un total de 130 denuncias por delitos sexuales durante los últimos cuatro años acumulan las Fuerzas Armas y de orden, según información institucional. De todos los caso, sólo 15 efectivos han terminado sancionados.

Según datos recogidos por La Tercera vía Ley de Transparencia, a excepción de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), todas las otras ramas castrenses, Ejército y la Armada, además de Carabineros y la PDI, registran denuncias por acoso sexual, violación y abusos sexual.

En el detalle, destaca el Ejército con 101 delitos denunciados entre 2010 y 2014, e incluso en lo que va del año ya van 7 acusaciones por abuso sexual, 3 por violación y un acoso sexual.

A la principal institución castrense le sigue Carabineros con 15 acusaciones, con una alta presencia de abuso sexual con 13 denuncias, mientras que el resto corresponde a acoso.

La Policía de Investigaciones, por su parte, registra un total de 13 casos, que corresponden a cinco por abuso sexual y ocho de acoso a las funcionarias, principalmente.

Por último, la Armada reconoció sólo un caso que data de 2012 que correspondió a la denuncia de abusos sufridos por un cabo Segundo, quien acusó haber sido víctima de tocaciones. Y si bien el caso llegó hasta la justicia naval, finalmente fue sobreseído.

En el caso del Ejército, llama la atención que de los 101 delitos denunciados, sólo 6 terminaran en sanciones para los acusados. Al respecto, desde la repartición se indicó que esto se debe a que no todos los casos denunciados son “procedentes” de investigar, según publica La Tercera.

En la policía civil, en tanto, destacaron las medidas que aplican ante una denuncia, instruyendo sumarios y aplicando traslados de los funcionarios involucrados. Mientras, Carabineros señaló que “toda denuncia responsable se investiga, sanciona y se denuncia al tribunal. En forma paralela se acoge a la víctima y se le brindan las asistencias necesarias”.