Como un acto de justicia para más de 800 mil mujeres calificó la presidenta Michelle Bachelet el cambio en el criterio vigente que permitía a las Isapres considerar al embarazo como una enfermedad y, por lo tanto, como una preexistencia para el ingreso de las usuarias a estas instituciones.

A partir de este martes, la normativa presentará el embarazo como un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana. Por esta razón, aseguró la mandataria, ninguna mujer será discriminada por su fertilidad, puesto que su cobertura no estará condicionada a un diagnóstico.

Esto implica que hoy el embarazo no debe ser consignado en la declaración de salud, ni se debe excluir a las mujeres de cobertura alguna.

Tampoco será permitido a las aseguradoras privadas terminar anticipadamente el contrato por su no declaración.

El superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, sostuvo que el plan de la Isapre tendrá la obligación de explicitar la cobertura del embarazo sin registrar variaciones en su valor actual.

Al respecto, mediante un comunicado, las Isapres de Chile expresaron que esperan que “la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud”.

Lo anterior, debido a que, como aseguran han señalado reiteradamente, “estamos dispuestos a perfeccionar el sistema Isapre para entregar mejores coberturas. Por ello, esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió”.

“Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado, sin participación de la opinión técnica de las empresas involucradas”, agrega el escrito.