Cerca de las 17:00 horas de este viernes ya se encontraban los paraderos del Transantiago colapsados con personas que intentan regresar a sus casas, pero el servicio no ha dado abasto.

Es por esto, que muchas personas optaron por caminar desde Tobalaba hacia el centro de Santiago, específicamente Baquedano, ya que la combinación de la Línea 5 se encuentra operativa hasta Plaza de Maipú.

Recordemos que un cortocircuito en uno de los cables que suministra energía a la red neumática de los trenes que circulan en la red provocó la que sería la quinta falla que debe enfrentar Metro y que afecta directamente a sus usuarios.

Lee también: Metro difunde imágenes de cortocircuito que provocó suspensión del servicio

Ante esta emergencia, el gerente Comercial de Metro, Álvaro Caballero, junto al gerente de Operaciones, Rodrigo Terrazas, realizaron una conferencia de prensa en donde aseguraron que el metro se encontraría totalmente operativo este sábado a las 06:30 horas.

Cabe señalar que las estaciones que no se encuentran funcionando tienen sus boleterías operativas para las personas que deseen cargar sus tarjetas BIP para movilizarse en el Transantiago.

Por otro lado, la autopista que conecta al túnel San Cristóbal, con dirección de poniente a oriente, se encontraba a eso de las 17:30 horas totalmente colapsada producto del gran número de vehículos que intentan transitar por el lugar.

La jefa del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Tranportes, Paula Flores, señaló que se cuentan con buses clones que replican el recorrido del Metro.

“Tenemos una frecuencia que va del orden de entre 3 a 4 minutos”, indicó Flores. Además aclaró que se trata de un servicio gratuito para los usuarios. “Vamos a seguir hasta pasadas las 23:00 horas.

Cabe señalar que Carabineros también prestó sus vehículos institucionales para ir en ayuda de las personas que aún no puedes llegar hasta sus hogares.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, indicó que tanto la Armada, Ejército como Carabineros prestaron sus vehículos de transporte.

“Lo esencial es que hacen el clon de la Línea 5 en aquella parte que el Metro no está funcionando (…) Este es un trabajo no militar, es un trabajo de solidaridad. Las Fuerzas Armadas no están en la calle en función de la condición militar, están en condición de ayuda humanitaria hasta que sea necesario”.