La mayoría de las parejas proyectan una vida juntos y con hijos, sin embargo, hay quienes prefieren esperar o simplemente no desean ser más que dos. Son diferentes los métodos que se usan como anticonceptivos, en el caso de los hombres algunos optan por la vasectomía, una intervención sencilla que evita procrear.

Quienes se someten a este proceso, en la mayoría de los casos no tienen como prioridad formar una familia o no desean tener más hijos de los que ya tienen.

¿En qué consiste la vasectomía?, es un proceso sencillo que se realiza con anestesia local y que por lo general no dura más de 30 minutos. El profesional -en este caso un Urólogo- ocluye y secciona los conductos deferentes, evitando el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta el pene, de esta manera el semen que es eyaculado no contiene espermas que puedan producir un embarazo.

Es importante que sepas que tu organismo seguirá produciendo espermatozoides, pero al no tener salida serán absorbidos y el semen seguirá del mismo color, ya que la próstata y las vesículas seminales siguen produciendo este líquido.

A pesar que es una intervención es reversible y la tasa post reversión puede llegar al 80%, sólo un 30% logra con éxito embarazar a su pareja después, según detalla Pablo Bernier, Urólogo de la Clínica Alemana. Por todo esto es importante estar totalmente consciente que este puede ser un paso que puede implicar la renuncia a la idea de ser padre aún después de revertir la intervención.

Las ventajas que tiene la vasectomía es su duración, confiabilidad, cuida a tu pareja de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y además, te permite prescindir del uso de preservativos si tienes una relación estable.

Bernier recomienda que durante el post operatorio, los pacientes hagan reposo durante dos días, evitando levantar peso y hacer deporte. Lo importante es mantener un estilo de vida tranquilo durante ese tiempo, en donde podrás hacer tus actividades normales, aunque es sugerido que seas acompañado.

Un aspecto importante que no se olvida, es la vida sexual. Puedes retomar la intimidad con tu pareja a los cuatro días, según explica el especialista. Sin embargo, debes tener en cuenta que en al menos 25 eyaculaciones aún seguirás siendo fértil ya que aún podrían existir espermatozoides en los conductos deferentes, por este motivo es requerido un examen para saber en qué estado se encuentra tu semen.

Si te estás preguntando por complicaciones en la intervención, existen, aunque en menor medida. La recuperación depende de cada organismo. El algunos casos se han detectado infección de la herida, epididimitis y hemorragias en el escroto.

Finalmente, es importante que sepas que esta intervención no afectará tu sexualidad u organismo, sólo tu fertilidad.