El colegio de profesores determinó por votación aceptar las propuestas del Gobierno en relación a dos puntos de sus demandas que corresponden a la llamada agenda corta. El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló que esto fue un triunfo para la educación pública del país que beneficiará a los docentes.

Con 113 votos a favor y 58 en contra el Colegio de Profesores determinó en su asamblea nacional extraordinaria, aceptar los dos puntos de la agenda corta que el Gobierno envío para negociar a la brevedad e incluir modificaciones al respecto. Los dos ítems aprobados por mayoría en la votación del magisterio, tienen relación con el bono de incentivo de retiro y el de la regulación de los profesores a contrata.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de positiva la jornada, asegurando que fue un triunfo para la educación pública del país, beneficiando a los docentes.

La ministra subrogante de Educación, Valentína Quiroga valoró el acuerdo alcanzado por el magisterio, asegurando que siempre desde el Gobierno se ha estado abierto al diálogo.

La asamblea no estuvo exenta de polémica, ya que parte de las bases del magisterio en el sur señalaron no sentirse representados por la actual directiva encabezada por Jaime Gajardo.

La dirigenta de Los Ángeles, Ivon Moya, aseguró existe una confusión dentro del Colegio de Profesores, razón por la cual no se sienten identificados con la dirigencia nacional.

Con esta votación finalmente se baja la idea de llegar a un para indefinido, a la espera de lo que digan las bases regionales disidentes a la mesa directiva del Colegio de Profesores.