Sumandose a la critica nacional, el presidente de la Confederacion de Trabajadores de la Salud Municipal -Confusam-, Fernando Kursam, afirmó que a los centros de salud primaria no ha llegado información concreta respecto a cómo actuar ante un eventual caso de ébola.

Kursam dijo que si bien ante una eventualidad de esta naturaleza, el paciente concurriría a los servicios de urgencia de los hospitales, existe una probabilidad de que algón paciente eventualmente llegue a los centros de atención primaria. En este contexto, dijo, no hay protocolos ni insumos adecuados.

El dirigente lamentó que aún cuando exista una alerta mundial, recién los expertos nacionales se hayan reunido la semana pasada en Santiago a establecer los protocolos locales, los que todavía no son conocidos por la atención primaria.

Este fin de semana hubo conmoción en Quilpué cuando una mujer se presentó en el hospital de la ciudad argumentando tener síntomas asociados al virus, lo que finalmente fue descartado por la autoridad sanitaria.

Sin embargo, en este contexto y a pesar de que las autoridades nacionales habían informado que ante un caso real de la enfermedad el centro de referencia sería el Hospital Naval, fuentes al interior de ese centro asistencial confirmaron a Radio Bío Bío que recién esta semana se comenzarán a establecer los protocolos y coordinaciones para implementar este centro asistencial como referente regional para el ébola.

En otras palabras, si la paciente del fin de semana en Quilpué hubiese sido positiva para la enfermedad, no habría podido ser recibida en el Hospital Naval.