Este viernes el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, decidió presentar una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado por el ataque perpetrado la madrugada de este viernes por desconocidos en La Araucanía.

Esta decisión fue tomada luego del atentado que sufrieron dos camioneros que fueron encerrados por encapuchados en una hostería, para luego incendiar las máquinas a la altura de Pailahueque. En el procedimiento hubo intercambio de disparos entre Carabineros y los desconocidos.

Lee también: Dos detenidos tras ataque a camiones y posterior enfrentamiento a Carabineros en Pailahueque

Los hechos desencadenaron la detención de dos comuneros mapuche de la zona de Ercilla, los que pasarán a control de detención en Temuco y Collipulli. Se trata de Hugo Cristian Melinao Lican y Juan Patricio Queipul Melinao.

Los presuntos responsables del atentado fueron detenidos cerca de las 04:00 de la madrugada. Melinao fue hallado producto de rastros de sangre que dejó una herida de bala que sufrió en una de sus piernas, por lo que además deberá ser operado durante esta jornada.

Mientras que Queipul fue detenido en un allanamiento a un domicilio en la comuna de Victoria, oportunidad en la que se incautó una escopeta y municiones de calibre 12, 38 y 44.

La semana pasada otro atentado incendiario en Ercilla dejó a cinco personas lesionadas y cuatro camiones totalmente destruidos luego de ser quemados por desconocidos.

Lee también: 5 lesionados y 4 camiones quemados tras ataque incendiario registrado en Ercilla

Según antecedentes preliminares entregados por el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, fueron cerca de 15 sujetos los que interrumpieron en la Ruta 5 Sur e intimidaron a los conductores en Ercilla.

Pese a que gremios de La Araucanía pedían la invocación de la Ley Antiterrorista, la tarde de este viernes el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, confirmó que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado y las leyes que sancionan los delitos de incendio, secuestro y porte ilegal de armas.

“Vamos a invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, la ley de secuestro e incendio y además la ley de control de armas. Vamos a invocar cuatro causales para enfrentar este juicio”, señaló el subsecretario.

Además agregó que “esperamos que de una vez por todas los delincuentes que operan en La Araucanía entiendan que el Gobierno no va a permitir que por este tipo de hechos delictuales se empiece a hundir la región”.

Lee también: Gobierno se querella por emboscada con armas automáticas contra carabineros en La Araucanía

La autoridad explicó que como organismo están obligados a mantener la seguridad, por lo que en conversaciones con los gremios de camioneros y de choferes del país, acordaron seguir con las mesas de trabajo para resolver estos asuntos, reuniéndose este martes en La Araucanía, oportunidad en la cual la autoridad analizará los aspectos específicos de las medidas que se van a tomar.

Consultado por una escalada de violencia en la zona Aleuy señaló que “hay diversos factores que operan en este tipo de cosas, las líneas investigativas son extremadamente amplias”, explicando que “las investigaciones de las distintas Fiscalías de todas esas líneas nos puedan determinar si aquí hay violencia ligada a eventuales grupos anarquistas, o terroristas o lo que sea, o ligada a asuntos financieros”.