Tras los incidentes registrados esta madrugada en Pailahueque, comuna de Ercilla, y el atentado incendiario que afectó a dos camiones de transporte de ácido, los detenidos por su presunta participación en los hechos quedaron en prisión a la espera de los resultados de las pericias. Ambos presentan antecedentes por delitos similares.

Luis Arroyo, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, señaló que se amplió hasta el próximo lunes la detención de Juan Patricio Queipul Millanao, de 20 años, integrante de la comunidad Temucuicui, mientras se precisan algunos antecedentes relacionados con los delitos de incendio, homicidio frustrado contra Carabineros en acto de servicio, porte ilegal de armas y municiones y receptación, puesto que la escopeta que se incautó tenía encargo por robo.

El profesional agregó que cuando el joven cayó herido en el marco del enfrentamiento con Carabineros, se encontró en su poder además de la escopeta, municiones calibre 44, que corresponden con las encontradas al interior de uno de los camiones atacados y de un vehículo policial.

En tanto Ricardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Pública y representante de Juan Queipul, confirmó que el joven portaba una escopeta, sin embargo sostuvo que ello no tendría relación con las municiones incautadas. A su vez indicó que el joven se someterá a una segunda constatación de lesiones para determinar el origen de la herida que presenta en su cabeza.

Junto con lo anterior, el jurista sostuvo que Carabineros tenía visores nocturnos y estaban parapetados, lo que descartaría un intento de homicidio por parte de su defendido en contra personal de servicio y añadió que con dichos implementos los efectivos pudieron advertir la presencia de Queipul Millanao al momento de los disparos.

Con respecto a Hugo Melinao Licán, la audiencia de control de detención se desarrolló al interior del hospital de Temuco, hasta donde fue trasladado luego que desde su comunidad solicitaran una ambulancia dada la lesión que presenta en una de sus piernas. Allí se determinó ampliar su formalización para recabar mayores antecedentes por el presunto delito de incendio y homicidio.

En esa línea, el fiscal Luis Arroyo detalló que la herida que presenta Melinao Licán tendría relación con los incidentes que se registraron en el sector de Pailahueque. En ese lugar, se encontraron dos manchas de sangre, por lo que se encargó una prueba de ADN.

Karina Riquelme, abogada defensora de Hugo Melinao, detalló que su representado fue baleado en su propio domicilio, motivo por el cual presentaron una denuncia, considerado que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de ataques.

Claudina Necul, esposa de Hugo Melinao, descartó su participación en los incidentes que se investigan y aseguró que el comunero fue atacado, por lo que pidió la presencia del SAMU.

Jaime Huenchulán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, reiteró que existe una persecución por parte de las autoridades y las policías, práctica que está incendiando los ánimos de los dirigentes. Junto con ello, reiteró que habrá repercusiones y una movilización en escalada sin precedentes.

Recordemos que Hugo Melinao Lican fue absuelto el 12 de mayo del 2012 tras enfrentar una acusación por el incendio a un bus de transporte de la Forestal Mininco en el sector Los Lolocos de Ercilla.

En tanto, en febrero de este año Juan Patricio Queipul Millanao fue exculpado por el delito de robo con intimidación, asociación ilícita, homicidio frustrado reiterado e incendio en el denominado Caso Peaje Quino.