Yihadistas argelinos vinculados a la organización Estado Islámico (EI) dieron a conocer este miércoles un video mostrando la decapitación de un francés que secuestraron el pasado domingo.

Se trata del grupo Yund al Jilafa (“Soldados del Califato”), quienes habían amenazado el lunes con matar a Hervé Gourdel (55) si Francia no cesaba en un plazo de 24 horas sus ataques aéreos en Irak, un ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande.

El vídeo, publicado en varias páginas yihadistas y llamado “Mensaje de sangre para el gobierno francés”, empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak.

Luego se ve al rehén de rodillas y con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta. Uno de los hombres lee un mensaje denunciando la intervención de los “cruzados criminales franceses” contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países.

El hombre afirma que tras haber dado un plazo a Francia para detener su “campaña contra el Estado Islámico y salvar” al rehén, el grupo decidió matarle “para vengar a las víctimas en Argelia [...] y en apoyo al califato” proclamado por el EI en las regiones de Irak y Siria bajo su control. Luego decapita al rehén.

La presidencia francesa anunció que François Hollande hablará con la familia y luego iba a dar una rueda de prensa desde Nueva York.

En los últimos dos días Argelia, que no ha confirmado todavía oficialmente el asesinato, había desplegado cerca de 1.500 soldados en la Cabilia, la región del noreste del país donde fue secuestrado el francés, para intentar encontrarle.

“Fidelidad” al EI

Gourdel, un guía de alta montaña, fue secuestrado en Tizi N’kouilal, un cruce de carreteras dentro del parque nacional de Djurdjura, un lugar muy turístico pero donde desde los años 1990 actúan varios grupos islamistas.

La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del EI.

Recordemos que el lunes el EI había hecho un llamado a los musulmanes para que mataran a ciudadanos de los países occidentales que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

En esta línea el presidente francés ya había rechazado el martes este ultimátum. “No vamos a ceder a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum”, dijo.

Este miércoles, poco antes de la difusión del vídeo, el primer ministro francés Manuel Valls dijo que “la seguridad nacional está en juego” y aseguró que Francia seguiría sus bombardeos en Irak pero no en Siria.

El grupo Yund al Jilafa se dio a conocer a finales de agosto con un comunicado en el que anunciaba haber dejado Al Qaida por su “desviación” y juró fidelidad a EI, al que está dispuesto a “obedecer”, según el texto.

Según la prensa argelina, uno de los secuestradores del turista francés sería Abdelmalek Gouri, un exconsejero militar de Abdelmalek Drukdel, jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi).

Gouri, conocido como Jaled Abu Selman, tiene 37 años y formaba parte del comando de Aqmi que en 2007 cometió atentados suicidas contra el palacio del gobierno y un edificio de la ONU.

Este hombre también sería el responsable del ataque que costó la vida a 11 personas el pasado mes de abril en Ibudraren, en la misma zona donde se llevó a cabo el secuestro.

Hervé Gourdel era un guía de alta montaña del parque nacional de Mercantour, cerca de Niza (sureste de Francia), aficionado a la fotografía y que organizaba excursiones desde hacía 20 años en la cordillera africana del Atlas, entre otros lugares.

Tras la difusión del vídeo, el Consejo Francés del Culto Musulmán dijo estar “horrorizado” por la muerte del rehén.

Video de Gourdel durante sus primeros días de secuestro.