“Radiografía a los colectivos estudiantiles” es el nombre del reportaje emitido este lunes por la ex estación católica y que tiene indignados a los lideres del movimiento estudiantil nacional.

Según informó el portal El Mostrador, la investigación realizada por el periodista Patricio Nunes, “abordó la postura de colectivos secundarios y universitarios sobre los actos de violencia en las movilizaciones”, y trató de analizar el comportamiento de los encapuchados.

“Los estudiantes los llaman monos porque su táctica preferida es apoderarse de las marchas para luego reventarlas”, se explica en la nota donde también se señala que son “anarquistas que hoy están en el ojo de todas las pesquisas por las explosivos en Los Dominicos y Escuela Militar”.

La investigación plantea también la tesis que “los encapuchados son parte de corrientes contiguas a los colectivos estudiantiles, que buscan otra vía para hacerse escuchar”.

Aunque la nota reconoce que se trata de grupos minoritarios y no aportan al debate del movimiento, la reacción por parte de los lideres de los estudiante no se hizo esperar y a través de las redes sociales lo hicieron notar.

“También repudiamos criminalización movimiento estudiantil realizado x burdo reportaje d @canal13 , basta d oportunismo c/ hechos tan graves”, escribió en Twitter Melissa Sepúlveda, presidenta de la federación. Por su parte, el vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin, explicó la entrevistado hace tres semanas para aparecer en el reportaje que calificó como “imprensentable”.

“Los anteriores reportajes fueron contiguos a la cobertura del atentado, lo que da cuenta que estas notas además de informar tenían como objetivo que el caos, el miedo y la confusión se asocie inconscientemente al movimiento estudiantil y la reforma educacional”, señaló a través de un comunicado, Eduardo Hernández, secretario general de la juventud del MAS.

Puedes revisar el polémico reportaje aquí.