Quedan apenas días para que comiencen las Fiestas Patrias, ocasión en la que los chilenos solemos concentrarnos en la comida, alimentándonos más de lo que nos corresponde. Aparte de los “dolores de güatita” que quedan tras la celebración, los kilos que ganamos suelen convertirse en un problema.

Para evitar sobre alimentarnos, la nutricionista Pamela Reyes conversó en Expreso Bío Bío la forma correcta en que debemos consumir la comida durante esos días, para que aprovechemos de probar todo, pero con mesura para no subir de peso.

La especialista indicó que suele suceder que lo que bajamos durante el invierno se puede subir en una semana y a ritmo de un kilo por día, y que por lo mismo hay que fijarse muy bien en lo que estamos comiendo.

La comida tradicional chilena suele ser muy calórica. Por ejemplo, una empanada de pino al horno de un tamaño normal puede tener 400 calorías, y una grande hasta 630 calorías, por lo que lo correcto sería comer media empanada. Esto, ya que concentra la cantidad de calorías que suele tener un almuerzo corriente.

“Si una persona tiene peso normal se recomienda comer media empanada, pero que la disfrute, la huela, que sienta el sabor”, dijo, explicando que esto ayuda a que el cuerpo sienta saciedad, proceso que demora hasta 20 minutos desde que empezamos a servirnos el plato.

“Lo que más hay que comérselo al último para comer menos, porque lo que más nos guesta es lo más calórico en lo general”, dijo, asegurando que entre la empanada, el plato de fondo, un choripán, papas, carne y un vaso de terremoto, se puede sobrepasar fácilmente las mil calorías.

Por otro lado, señaló que el alcohol tiene muchas calorías, y el organismo suele quemarlas antes que el resto de la comida ingerida, por lo que lo demás se acumula.

Finalmente, la nutricionista recomendó sólo beber agua y no bebidas gaseosas, ni siquiera las dietéticas, puesto que éstas propician la subida de peso.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: