Sólo un centenar de personas participaron en Temuco del inicio del proceso de la consulta indígena para la formación del ministerio del ramo. Algunos calificaron la iniciativa como un chiste.

En la capital de La Araucanía la convocatoria se hizo en el Gimnasio Municipal Bernardo O’Higgins, donde más resaltaron las galerías desocupadas que el entusiasmo que algunas autoridades de Gobierno intentaban entregar.

Algo similar ocurrió en Padre Las Casas, la comuna con el mayor número de comunidades mapuche en La Araucanía, 320, pero no más de 150 personas llegaron hasta el Gimnasio Municipal.

De todas maneras el proceso fue destacado por Domingo Marileo, Consejo Nacional Indígena designado ante la Conadi, quien aseguró que existen grandes expectativas en la conformación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Danko Marimán, dirigente del movimiento político Wallmapuwen e integrante de la comunidad Antonio Marimán, del sector Trañi-Trañi de Temuco, calificó el proceso de consulta como un chiste.

El proceso de consulta indígena se iniciará mañana en la Provincia de Malleco y en La Araucanía se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO