En el marco de la visita que desarrolla la presidenta Michelle Bachelet a Angola, en el continente africano, el ministro de Energía Máximo Pacheco ha aprovechado de sostener una serie de reuniones con personeros ligados al área de su cartera ministerial.

Fue en ese contexto en que se logró concretar un acuerdo entre Chile y Angola para aumentar la compra de petróleo. Así lo anunció Pacheco, quien afirmó que “nosotros tenemos un protocolo firmado con Angola, que nos ha permitido importar petróleo desde Angola este año por una suma de USD$300 millones, y hemos estado trabajando con ellos para definir los volúmenes que importaremos el próximo año”.

Agregó además que “la noticia importante es que Angola es productor de un petróleo de muy buena calidad, que Chile necesita para refinar en sus refinerías, y por lo tanto hemos acordado aumentar significativamente el próximo año la compra de petróleo desde Angola”.

El secretario de Estado reconoció también que con el aumento de los volúmenes de compra Angola se transformará en el proveedor de crudo más importante de Chile, esto fuera del continente americano, puesto que se saltaría de los USD$300 millones actuales a 900 millones de dólares. Es decir, se aumentará en tres veces la cifra actual.

El negocio entre Chile y Angola se da justo cuando ese país, liderado por el presidente José Eduardo dos Santos, que lleva más de 35 años en el poder, está bajo la lupa de organizaciones internacionales que lo han acusado de corrupción.