El Pleno del Tribunal Constitucional eligió por mayoría absoluta de votos al ministro Carlos Carmona Santander, como Presidente del Tribunal, por el período de un año.

La elección materializa el acuerdo a que se llegó en agosto del año pasado, en que luego de sucesivos empates, una mayoría de Ministros del Tribunal acordó dividir el período de dos años entre la ministra Marisol Peña y el ministro Carlos Carmona.

Carmona, de 52 años, nacido en Ovalle, casado, es abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios, desde 1999. Fue nombrado Ministro del Tribunal Constitucional en abril del 2009 y hasta abril de 2018. Antes de llegar al Tribunal, se desempeñó durante más de quince años como jefe de la división jurídica del ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El Tribunal dio cuenta que aceptó la renuncia de la ministra Peña, a contar del viernes 29 de agosto, y destacó su trabajo como presidenta del TC. Peña, por su parte, agradeció la colaboración de ministros y funcionarios a su gestión que le permitió ser la primera mujer que preside la magistratura desde su creación.

La ceremonia de traspaso de mando se realizará el mismo viernes 29 a las 12:00 horas, en la sede del Tribunal Constitucional.