Son 26 los países que participan de la 15º Reunión General de Autoridades de Estados parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) donde se discutirán temáticas sobre el control de armas químicas.

La asamblea se efectúa desde hoy martes y hasta el 31 de julio en Santiago, donde los 28 países participantes intercambiarán experiencias y conocimientos en el área, con el fin de determinar en conjunto nuevas y mejores iniciativas en la materia.

Además de autoridades internacionales, la reunión contará con la participación del ministro (s) de Defensa, Gabriel Gaspar y el director general de la Dirección General de Movilización Nacional, el general de brigada, Oscar Mezzano.

“El control de las armas químicas constituye uno de los temas más importantes de este rubro y el hecho que seamos sede es una muestra más del compromiso de sus autoridades, de su Estado, de su legislación, de su Congreso y de la seriedad del país en el ámbito de la seguridad nacional”, destacó Gaspar.

La autoridad precisó que es importante este tipo de encuentros internacionales, ya que “el control de las armas de destrucción masiva es una tarea indispensable para la paz mundial y para la estabilidad y seguridad internacional”.

El ministro subrogante dijo que actualmente se trabaja en un anteproyecto de ley a través de un equipo de especialistas que asesoran el titular de Defensa, Jorge Burgos, y “tenemos varios proyectos en la Comisión de Defensa y tenemos que concordar una agenda realista que permita sacarlo, porque hay una serie de iniciativas que van a ir a la legislación”.

En tanto, el general de brigada Óscar Mezzano explicó que por tres días se reunirán los estados miembros del Grulac dirigidos por una mesa técnica de la Organización de Armas Químicas (OPAQ) para “compartir la experiencia que han tenido los países partes de la Convención de Armas Químicas tanto en América como el Caribe y sacar lecciones aprendidas sobre cómo ellos han ido implementando la convención en sus países para así poder traspasar la experiencia de otros países”.