El Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, resolvió denegar la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente de autorizar la medida provisional de detener obras y actividades en la Isla Tres Bocas, que es parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en donde se efectúa un proceso de parcelación de terrenos para fines urbanísticos, según la superintendencia.

La instancia indicó en su respuesta que considera insuficiente el mérito de la existencia de una denuncia para otorgar la medida solicitada, agregando que la Superintendencia de Medio Ambiente no ha hecho ninguna actividad fiscalizadora que dé fe a dicho tribunal de la denuncia presentada, siendo que la Ley le entrega amplias facultades para realizar las corroboraciones correspondientes.

La denuncia fue hecha por Juan Pallarés Luengo a la superintendencia el 6 de junio, y daba cuenta de la venta de parcelas y reconociendo desde ya obras de edificación y construcción, considerando incluso la materialización de una marina para la construcción de un embarcadero sobre el Río Cruces.

El jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, no compartió la decisión, pues esgrimió que es necesario aplicar medidas que eviten deterioros o impactos al Santuario de la Naturaleza.

Recordemos que el 31 de mayo el Tercer Tribunal Ambiental anuló un proceso de apercibimiento de sanción que impulsó la superintendencia de Medio Ambiente en contra del titular del proyecto de loteo, Pedro Montoya, a quien responsabilizaba de no contar con resolución de calificación ambiental, considerando el tribunal que las faenas comenzaron cuando el predio no estaba dentro del área protegida.

Ese fallo establece que como el Ministerio de Medio Ambiente incorporó el predio en cuestión al Santuario de la Naturaleza, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental debe determinar el impacto que pueda generar el proyecto de loteo en la zona protegida.

Sin perjuicio de ese nuevo proceso de fiscalización –del que aún no se ha informado de que se haya efectuado y que hubiera servido como argumento para exigir la medida provisional de detención de obras- el caso aún no está cerrado y por ello la superintendencia prepara un recurso de casación y ejercer su derecho de recurrir a la Corte Suprema.

Al respecto, Rodríguez confirmó que este recurso será presentado la próxima semana.

Para el jefe de la Zona Macro Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, el mismo Tercer Tribunal Ambiental reconoce las obras están dentro del Santuario Carlos Anwandter, que no es un simple loteo y corresponde a un proyecto urbanístico y como tal exige ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dado el riesgo que representa para la vida en dicha zona protegida.