La Superintendencia de Medioambiente solicitó al 3º Tribunal Ambiental en Valdivia una autorización judicial para la detención de obras en proyecto de loteo en isla Tres Bocas, parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La Superintendencia de Medioambiente solicitó la autorización judicial al Tribunal para que decrete la medida provisional correspondiente a la detención de funcionamiento de obras y actividades que se desarrollan en la isla Tres Bocas, parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde se efectúa dicho proyecto de parcelación de terrenos –según la solicitud de la superintendencia- para fines urbanísticos.

Recordemos que el 3º Tribunal Ambiental de Valdivia, el 31 de mayo anuló un apercibimiento de sanción en contra del encargado del proyecto, porque cuando comenzó las obras el lugar no estaba dentro del área protegida.

Ahora que el predio está incorporado, existe un nuevo proceso de fiscalización por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, entendiendo el organismo que para que éste se efectúe con éxito las obras deben ser detenidas, como lo confirmó el encargado de la oficina macro zonal sur de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez.

Si bien el 3º Tribunal Ambiental anuló la Resolución de la Superintendencia de Medioambiente y el proceso de fiscalización ambiental que le sirvió de base para obligar al empresario ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, Rodríguez señaló que en los próximos días recurrirán a la Corte Suprema para que sus argumentos sean acogidos y aplicados.

Según la solicitud de la Superintendencia al Tribunal de decretar la medida provisional de detener las obras, es pedida atendido el grave riesgo al medio ambiente que el organismo –según señala- ha constatado en el ejercicio de su potestad fiscalizadora y a la nueva información que obra en el procedimiento.

Esta es que el empresario comenzó la venta de las parcelas con el claro objeto de construir y urbanizar dentro del Santuario de la Naturaleza, proyecto que no ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como –según se indica- debe ahora ser ingresado.