El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su Informe Anual sobre Derechos Humanos y Función Policial 2013 al Ministerio del Interior, la mañana de este jueves.

El documento busca analizar el actuar de Carabineros y la PDI en el contexto de manifestaciones públicas, tratamiento de personas privadas de libertad, situación de niños y adolescentes mapuche durante los operativos policiales, entre otros casos.

De los puntos que se destacan en este informe, está que se determinó que existe una brecha entre lo que establecen los protocolos de Carabineros y la actuación policial en la práctica.

Al respecto, se asegura que en un 70% de las manifestaciones observadas y válidamente consignadas, se pudo apreciar que Carabineros no focalizó su respuesta en los manifestantes que se tornaron violentos, sino que actuó contra todos los asistentes sin distinguir a los pacíficos de quienes causaban incidentes.

La presidenta del INDH, Lorena Fries, se reunió con el vicepresidente de la República y ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para informarle estos resultados.