El Gobierno retiró esta semana tres proyectos de ley dejados en trámite por el ex presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.

Uno de ellos era el de sumar a los miembros de las Fuerzas Armadas al pilar solidario de pensiones. Para ello, los pensionados de menores ingresos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), contarían con un aporte solidario de vejez y un aporte solidario de invalidez.

La idea de la iniciativa del gobierno de Piñera, era la de dar un aporte del Estado a los miembros con pensiones bajo los $250 mil, quienes progresivamente alcanzarían ese monto.

Según informó El Mercurio, entre los argumentos a retirar el documento de ley, era que las pensiones de las FF.AA. y de Orden serían analizados en una comisión sobre el tema.

Consultado, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, defendió la medida y comentó que no corresponde que “aquellos que hoy tienen una situación de privilegio, que están en un sistema de reparto en materia previsional, tengan además acceso a los beneficios de la capitalización individual“.

Los otros dos proyectos eran la creación de un Consejo Fiscal Asesor y el desarrollo de impulsos a la inversión minera.

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, consideró que “es un hecho sin precedentes” y emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet -que firmó la solicitud de retiro- a explicar “como los va a reponer”.