Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con mayor ingesta de alcohol en América Latina. De acuerdo al citado estudio los hombres consumen en promedio 13,9 litros al año y las mujeres 5,5 litros.

“Somos un país bastante alcoholizado”, así lo aseguró la ministra de Salud, Helia Molina, luego de conocer el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, que establece que nuestro país tiene el índice de ingesta per cápita más elevado en América Latina.

El estudio reveló que en Chile, los hombres consumen 13,9 litros al año, mientras que las mujeres 5,5 litros, llegando a un promedio de 9,6 litros, seguidos por Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil. El último puesto de la lista lo tiene El Salvador con 3,2 litros.

Según la OMS, el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran a nivel mundial durante el 2012, cifra equivalente a la población de Uruguay, es decir una muerte cada diez segundos.

La ministra de Salud, destacó los avances que se están realizando con el proyecto que busca aumentar el impuesto de los alcoholes y que es parte de la reforma tributaria.

El 3 de abril pasado, se dio a conocer que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) había cancelado la Unidad de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, instancia de la cual dependía el Programa Control Cero Alcohol, algo que fue desmentido por el Gobierno.

En tanto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que es necesario retomar el programa, porque ante la existencia del plan la gente disminuía el consumo de alcohol. Para el doctor Paris, el indicador es preocupante, en especial en el caso de las mujeres.

El informe de la OMS, indica que el consumo excesivo lleva a una nociva dependencia y estaría relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas cirrosis y cáncer.