Por Daniel Mediavilla, de EsMateria.com

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha realizado una simulación que recrea 13.000 millones de años de historia del universo. Los responsables del trabajo, que se publica en la revista Nature, son investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts que han tomado la información obtenida a partir de las observaciones del firmamento y las últimas teorías cosmológicas para tratar de reflejar qué pasó desde que el Big Bang dio origen a nuestra realidad.

Los investigadores saben que el nuevo modelo funciona con mucha precisión por su capacidad para predecir características descritas en estudios observacionales. Este trabajo servirá, entre otras cosas, para entender mejor cómo se forman las galaxias.

La simulación comienza solo 12 millones de años después del gran estallido, cuando la materia oscura comenzó a arracimarse bajo la fuerza de la gravedad. Alrededor de las concentraciones más densas de materia oscura se empezó a acumular la materia común formando galaxias.

La red se continuó tejiendo y empezaron a aparecer nubes de gas frío y disperso, pero en algunas zonas ese gas se fue concentrando dando lugar a violentas galaxias. En el interior de estas galaxias aparecieron agujeros negros gigantescos que devoran materia y calientan su entorno produciendo explosiones de gas que distribuyen materia por todo el universo.

Helio e hidrógeno

La simulación también muestra la distribución de los diferentes elementos que componen el cosmos. El universo primitivo estaba lleno de hidrógeno y helio. Después, las estrellas envejecieron y murieron provocando los grandes estallidos conocidos como supernovas. Al calor de esas explosiones se cocinaron elementos más pesados, como el carbono o el oxígeno, esenciales para la vida. A su vez, los violentos estallidos en torno a los agujeros negros distribuyeron estos elementos por todo el espacio donde empezaron a formar planetas como el nuestro.

Por último, la simulación vuelve a mostrar la materia oscura. 13.000 millones de años de evolución cósmica han transformado la tela de araña que se formó poco después del Big Bang en cúmulos de galaxias gigantescas en los que, entre otras cosas, se encuentra la Tierra.

http://youtu.be/gIEScMYoy8c