El movimiento Wallmapuwen aseguró que el proyecto de reforma electoral presentado por el Gobierno discrimina a los mapuche y los mantiene excluidos del sistema político.

Uno de sus representantes, Pedro Marimán, si bien valoró el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional, aseguró que la propuesta no garantiza por si misma la representación de los pueblos indígenas. Agregó que con esto el Gobierno no respeta los tratados internacionales y la presidenta Michelle Bachelet incumple su palabra.

Luis Penchuleo, portavoz nacional de Wallmapuwen, indicó que la propuesta del Gobierno crea los distritos de Malleco y Cautín, pasando de 4 a 5 Senadores y de 6 a 7 diputados, lo que según él mantiene la exclusión de las candidaturas que no estén dentro de uno de los dos conglomerados políticos.

Según señalaron los integrantes de Wallmapuwen, no puede haber una reforma sustantiva al sistema político si no está vinculada a una convocatoria a una asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución política.