Reafirmando que se cumple con una larga deuda y estableciendo la medida como un “acto de reparación”, los senadores aprobaron este martes por 28 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones la iniciativa que otorga el voto a los ciudadanos que residan en el exterior para participar de las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y de plebiscitos constitucionales.

Las intervenciones fueron marcadas por el reconocimiento al DC Carlos Dupré como uno de los gestores en 1991 de una iniciativa que buscaba otorgar voto a chilenos residentes fuera del país.

Alrededor de 850.000 chilenos se verían beneficiados por esta medida, y cerca de la mitad reside en Argentina.

En su intervención el senador por La Araucanía Norte, Eugenio Tuma, señaló que negar el voto a los ciudadanos en el exterior constituía un “atentado a los derechos políticos y, por ende, a los derechos humanos” y agregó que decisión de la Cámara Alta responde a la necesidad de “ponernos al día respecto al camino que han recorrido otras democracias”.

Por su parte el DC Patricio Walker realizó un reconocimiento a las bancadas de la oposición, al senador UDI Hernán Larraín y a Renovación Nacional, principalmente a Alberto Espina por lograr un acuerdo al respecto y reafirmó que la aprobación convierte a éste en un “día histórico para nuestro país”.

Precisamente Larraín, quien intervino en la presentación de la iniciativa, manifestó que lo acontecido hoy es “una respuesta justa a una demanda desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, reafirmó la necesidad que los chilenos en el extranjero mantengan un vínculo y desechó las preocupaciones por quién eventualmente se vería beneficiado por el voto de ellos. “Yo no se a quién va a favorecer, lo que me interesa es que el derecho lo tengan y lo puedan ejercer”, aseguró.

Sin embargo, el ex timonel de la Unión Demócrata Independiente expresó su molestia por el protocolo de acuerdo firmado esta mañana por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con parlamentarios de la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y Amplitud que permitió destrabar la aprobación. Por ello, Hernán Larraín anunció su abstención.

El tema del vínculo fue tocado frecuentemente por el gremialismo. Al respecto la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien votó en contra, aseguró que el mecanismo propuesto por el proyecto deja dudas sobre la relación de los ciudadanos con Chile. “El solo hecho de que vaya una sola vez al Consulado no garantiza ese vínculo con el país que deben tener las personas”, agregó.

Sumándose a los argumentos de la UDI, el senador RN Baldo Prokurica también recordó la necesidad del vínculo de los chilenos con el país de origen. Sin embargo, su voto de abstención -desmarcándose de la mayoría de sus compañeros de bancada- lo argumentó debido a las pocas certezas que dice tener en cuanto a la implementación del voto en el extranjero. “Aprobar lisa y llanamente el proyecto significa firmar un cheque en blanco”, sostuvo.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el apoyo de los legisladores a nombre de Michelle Bachelet, haciendo hincapié en el extenso proceso que trajo consigo esta discusión, la cual, subrayó, se cierra en su etapa de debate hoy en el Senado.

“Nos demoramos, pero se ha hecho justicia, y todos y todas, independiente del lugar donde estén, van a poder expresar su voluntad en las elecciones nacionales de nuestro país”, aseveró la secretaria de Estado.