A partir de las 16:00 horas se votará en el Senado la iniciativa que permitiría el sufragio de los chilenos que residan en el exterior, en una sesión que algunos ya califican de “histórica”.

El acuerdo bajo el cual se habrían logrado comprometer los votos para su aprobación se generó luego que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, impulsara un protocolo a través del cual se establece que los chilenos que residen en el exterior tendrán que acercarse a los respectivos consulados una sola vez, igual que la inscripción que se realiza en nuestro país.

En caso de que los ciudadanos cambien de domicilio, tendrán que repetir la inscripción en el Consulado. Sin embargo, de esta manera se zanja el principal punto de discrepancia entre el Gobierno y Renovación Nacional, que pedía que al menos los chilenos en el exterior manifestaran algún grado de interés en el proceso.

Se desconoce cuál será la votación de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, aunque existe la probabilidad que al menos se cuente con el voto favorable del senador Hernán Larraín.