El Comité Internacional Chile Somos Todos, que congrega a connacionales que viven en Europa y Norteamérica, se declaró sorprendido con el anuncio del Gobierno de poner suma urgencia al proyecto de ley que pretende entregar derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior. La organización reiteró que la iniciativa es innecesaria porque se les puede otorgar esta garantía vía administrativa.

Junto a ello, planteó que el proyecto que pidió agilizar La Moneda les impide votar en elecciones municipales y parlamentarias y solo les permite hacerlo en las presidenciales.

La organización solicitó al Ejecutivo ser consultados antes de legislar y sostuvo que no tiene sentido apurar el trámite cuando restan bastantes años para el próximo proceso electoral, las municipales del 2016.

Rodrigo Olavarría, director en Francia del Comité Internacional Chile Somos Todos, precisó que también postulan el voto electrónico y analizar el costo que significa trasladarse al momento de notificar un cambio de domicilio.

El Movimiento Haz Tu Voto Volar, que también agrupa a chilenos en el exterior, pidió a los parlamentarios introducir un artículo que les dé el derecho a voto en todas las elecciones populares consagradas en la Constitución.

“Esperamos con ansias contar con dicha reforma aprobada -con la indicación incorporada- para el 21 de mayo. Como gran gesto político, la deuda estará saldada”, señaló la organización.

La reforma está en segundo trámite en la Cámara de Diputados, que debería analizarla en sala la primera semana de abril. Si se aprueba, pasaría a tercer trámite en el Senado.