Comunidades mapuche de Los Ríos presentaron un recurso de protección contra la Dirección General de Aguas, por autorizar el inicio de obras a la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén.

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago, y busca impugnar la autorización que realizó el Director Nacional de la DGA, Francisco Echeverría Ellsworth, para que la Central Hidroeléctrica Osorno lleve a cabo obras hidráulicas que terminarían por inundar un espacio ceremonial ancestral en el río Pilmaiquén y que es reclamado por las comunidades mapuche.

La abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, sostuvo que esta aprobación se realizó sin un proceso de consulta, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, lo que implicaría una serie de vulneraciones a los derechos que tienen estas organizaciones, especialmente desde el punto de vista religioso.

Por su parte la Machi Millaray Huichalaf señaló que este recurso de protección busca paralizar el inicio de estas obras, porque se trata de un proyecto discriminatorio y genocida que terminaría con la espiritualidad que se da con el complejo ceremonial Kintuante.

Además de suspender las obras, la acción judicial exige que el acto administrativo autorizado por el Director de la DGA sea dejado sin efecto y que se imponga a los órganos del Estado llevar a cabo consultas a las comunidades indígenas que se vean afectadas con este tipo de proyectos.