Algunos sectores sindicales han planteado su aprensión sobre que las reformas a la la legislación laboral no estarían dentro de las principales prioridades del Gobierno.

Salió al pasó de esos temores la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien aseveró que el tema es parte de las preocupaciones centrales de esta administración, a través de diversas propuestas no solo para los primeros 100 días de mandato.

El coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, subrayó que las principales organizaciones sindicales del país están en sintonía con las reformas laborales del programa de Bachelet.

Sin embargo, advirtió que no todos los temas pueden tener la misma prioridad.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, Raúl de la Puente, opinó que en el programa del Gobierno hay definiciones bastante claras y positivas para avanzar en reformas laborales, aunque estimó que hay insuficiencias relativas a los funcionarios públicos.

Entre los compromisos vinculados al área del trabajo para los primeros 100 días de mandato de Michelle Bachelet figura el envío a trámite legislativo del proyecto que crea una AFP estatal y de una indicación a la iniciativa sobre el multirut, que apunta a reducir la desigualdad en las relaciones entre empresarios y trabajadores.