El Partido Demócrata Cristiano decidió la tarde de este jueves la fórmula para elegir al reemplazante del cupo en el Senado que dejó la hoy ministra secretaria de la Presidencia, Ximena Rincón.

En un consejo nacional extraordinario, se definió una primaria en la Región del Maule Sur, zona en la que los habitantes tendrán el poder de elegir a los candidatos, los que hasta ahora son: Mariano Fernández, Laura Albornoz, Manuel Antonio Matta y Pablo Gutiérrez (core en ejercicio de Linares).

De esta forma se acogió la propuesta de la mesa directiva, con la votación de 33 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Asimismo, la fecha de votación será el próximo 27 de abril, habiendo papeletas en las 11 comunas de la 11º Circunscripción Maule Sur, Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro.

“Este consejo nacional podría haber decidido cuál es el nombre que reemplaza a Ximena Rincón, y la decisión es que no. Que sea la ciudadanía en el Maule Sur la que haga esa elección”, explicó a la salida el presidente de la DC, Patricio Walker.

A su vez detalló que “todos los independientes pueden participar el 27 de abril, sólo estarán excluidos del padrón los militantes de otros partidos y creo que eso es obvio“.

Cabe indicar que los postulantes podrán inscribirse entre el 19 y 20 marzo, mientras que hasta el 22 del presente se podrá impugnar alguna de estas.