La Cámara Baja realiza este jueves su cuenta pública encabezada por el presidente, diputado Edmundo Eluchans (UDI), quien abandonará su cargo el próximo 11 de marzo.

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados celebró su sesión de clausura del período legislativo 2010 – 2014, ocasión en la cual el actual Presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans, rindió cuenta de su gestión, en la que destacó los principales proyectos de ley despachados por la Cámara Baja, como el postnatal de seis meses y la Ley Dicom.

Eluchans, quien no se repostuló para un nuevo período como parlamentario, hizo un llamado a cuidar la democracia y a evitar descalificaciones y agresiones verbales, que suelen ocurrir en el hemiciclo.

Y entre los 41 diputados que dejarán la Cámara a partir del próximo martes 11 de marzo, hay destacadas figuras de la Alianza y la Nueva Mayoría.

Entre ellos el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien junto con reconocer el legado de los gobiernos de la Concertación, reconoció que en su actividad pública cometió errores que enmendaría si tuviera la oportunidad de hacerlo.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre aprovechó la ocasión de su despedida, para retrucar los dichos de su par Sergio Aguiló, quien lo acusó de golpista por supuestamente instigar una asonada militar en Venezuela.

En nombre del Gobierno saliente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció la labor de la Cámara de Diputados en el cumplimiento de la agenda legislativa del Ejecutivo, y reconoció la importante labor que se desarrolla en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Por otra parte, la jornada también estuvo marcada por una tensión entre las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

Esto luego de que el timonel de la falange, senador Ignacio Walker, declarara esta mañana que se enteraron por los medios de que no habría reunión entre ambas colectividades para tratar el tema de derechos humanos por lo ocurrido en Venezuela, dando cuenta de que existirían diferencias irreconciliables con los comunistas.

“Hemos sido notificados por Tellier (PC) que se suspende indefinidamente reunión con DC sobre derechos humanos. Que cada cual saque sus conclusiones”, expresó el parlamentario por Twitter.

Tras conocer los dichos de Walker, el dirigente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que espera que la situación no sea así, ya que ambos partidos están obligados a convivir, debido a que tienen un programa de Gobierno en común que cumplir.

Asimismo, Teillier indicó que espera que puedan verse las caras en la reunión de la Nueva Mayoría durante esta tarde y resolver las diferencias.