La agrupación ambientalista Greenpeace, anunció este miércoles la creación de una nueva República, la que se emplaza en glaciares ubicados al interior del territorio chileno, pero que no cuentan una soberanía declarada.

Se trata de una campaña de concientización de la ONG, que hizo el anuncio a través de un inserto a página completa en el diario estadounidense The New York Times.

En Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explicó Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

Por lo anterior es que, aprovechando tal falencia, Greenpeace fundó República Glaciar, que pretende proteger esas zonas de la minería, con proyectos como Pascua Lama y Codelco.

“El proyecto Pascua Lama es conocido por destruir glaciares. Pero hoy aparece un peligro aún mayor: el proyecto de expansión Andina 244 de la estatal Codelco, que contempla la destrucción de 5.000 hectáreas de glaciares, afectando directamente las reservas de agua de toda la zona central de Chile”, afirma la entidad no gubernamental en su declaración.

Con ello, Greenpeace busca “que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile”, concluyó Asún.