La Fiscalía Regional Metropolitana Sur presentó acusación en contra de Víctor Hugo Montoya, por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, por lo que solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo.

En el escrito presentado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, al acusado se le atribuye la participación en calidad de autor del bombazo ocurrido en el retén de Carabineros de Las Vizcachas en febrero de 2013, donde un funcionario de la policía resultó con lesiones leves.

Según lo establecido por dicha fiscalía, el 9 de febrero de 2013, Montoya y otros dos sujetos no identificados, luego de haber planificado y haberse concertado, se trasladaron a bordo de un vehículo marca Hyundai conducido por el acusado. En su interior, el grupo portaba un artefacto explosivo de fabricación artesanal, compuesto por un extintor de dos kilos como contenedor de pólvora negra y además contaba con un sistema de activación eléctrico a batería.

Aproximadamente, a las 00:30 horas, según lo señalado por el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, y los fiscales Héctor Barros y Cristián Toledo, el acusado y sus acompañantes llegaron hasta las inmediaciones del retén las Vizcachas, donde dos de los acompañantes bajaron del vehículo y se trasladaron en forma oculta para colocar y activar el artefacto explosivo.

Este último, luego de ser activado, estalló causando daños principalmente en la zona de dormitorios de los uniformados, además de lesiones al cabo segundo de Carabineros, Sebastián Montecinos.

Entre otras pruebas, la Fiscalía Sur presentará en el juicio oral, 19 pruebas documentales, 86 testimoniales, y 22 peritos.