En alerta se mantiene el mundo médico debido a un estudio realizado por la Universidad de Tortonto, que cuestionó la efectividad de las mamografías e indicó que no reduciría muertes respecto al cáncer de mama.

Son muchas las mujeres mayores de 40 años que cumpen religiosamente con su mamografía anual para prevenir esta enfermedad mortal, y este anuncio vendría a poner en duda si es que en realidad sirve o no para reducir la cantidad de víctimas a lo largo del orbe.

¿Será un buen método para detectar tempranamente la enfermedad o efectivamente está obsoleto? La ginecóloga del Centro de la Mama de la Clínica Alemana, Karen Jüneman, desestimó inmediatamente el estudio, ya que se realizó en la década de los 80 y duró cerca de 5 años de experimentación, con un resultado de observación que no es distinto de la cantidad de víctimas que se controlan cada año.

“El screening del cáncer de mamas muestra beneficios más o menos a los 10 años de implementado, por lo tanto no podemos sacar las conclusiones con los resultados de ese estudio”, indicó la doctora, ya que -según explicó-, en el estudio canadiense sólo se tomaban mamografías por cuatro años.

“El tamaño de los cánceres que se encontraron era el mismo entre las personas que se hicieron el examen una vez al año como las que participaron en el estudio”, sentenció.

Finalmente, fue enfática en señalar que “Hasta este minuto no existe evidencia que haya otro método de screening o detección del cáncer de mama que sea mejor que la mamografía, y hoy en día podría ser mamografía con ecografía para complementar”, agregando que es recomendable hacerse una mamografía entre los 35 y 40 años, y luego de esa edad, una vez al año.

Escucha todos los detalles y el análisis sobre el estudio, en la entrevista realizada por María José Soto: