Un llamado a crear un frente amplio para oponerse a los proyectos hidroeléctricos en la provincia de Ranco y en Río Bueno, fue el que realizó el lonko de Mantilhue, Rodelio Torres, quien pidió que el centro espiritual kintuante no se destruya.

En la ocasión, Torres se mostró molesto por el atropello que se realiza por parte de intereses económicos privados en contra de lugares que para el pueblo mapuche son sagrados.

El dirigente hizo especial hincapié en hacer cumplir tanto tratados como convenios que van en directo beneficio de la comunidad indígena chilena, ya que sostuvo que Chile respeta los acuerdos sólo cuando le conviene.

Uno de los principales llamados del lonko fue enfocado a las organizaciones ambientalistas que se han creado durante las ultimas semanas en la provincia del Ranco, pidiendo a éstas crear un frente común para resguardar el medio ambiente y la espiritualidad mapuche.

Ello porque sostuvo que todos los seres humanos, sean o no indígenas, se verán perjudicados si se permite la instalación de proyectos hidroeléctricos y de piscicultura.

Aunque todavía se desconoce la fecha en que comenzará la construcción de la ya aprobada central hidroeléctrica sobre el río Pilmaiquén, Rodelio Torres aseguró que agotarán todas las instancias para impedir que ésta se concrete, esperando conocer la postura de las nuevas autoridades políticas que asumen desde el próximo 11 de Marzo.