Rápida y estricta. Así parece ser la justicia en Francia respecto de los casos de maltrato animal, esto luego de que un tribunal galo condenara a un año de cárcel a un hombre, por subir la semana pasada a su perfil de Facebook un video donde maltrataba a un gato.

Se trata de Farid Ghilas, un joven de 24 años residente de Marsella quien la semana pasada grabó un video mostrando cómo tomaba a un pequeño gato de 5 meses de edad que se le acercó en un callejón, para luego lanzarlo, azotándolo contra un muro.

Pensando que el asunto había sido gracioso, Ghilas subió las imágenes a su perfil de Facebook. Pronto los mensajes de rechazo e incluso amenazas de muerte lo llevaron a reconsiderarlo, pero ya era tarde: los usuarios habían tomado nota de sus datos personales y en menos de 24 horas, la policía llegó a detenerlo.

Este lunes, el joven debió enfrentar un juicio en la corte criminal de Marsella, flanqueado por más de 200 activistas en defensa de los animales quienes, acompañados por una veintena de perros, protestaban contra él pidiendo una condena de cárcel, describe CNet News.

“No sé qué se me pasó por la cabeza. Estaba caminando por el vecindario, el gato se me acercó, lo tomé y lo lancé”, fue la vaga explicación que dio ante el juez por sus actos, antes de murmurar una disculpa luego de que el video se proyectara en la sala.

La decisión de la corte llegó rápido, condenando a Ghilas a pasar un año en prisión bajo los cargos de “actos de crueldad en contra de un animal doméstico e indefenso”. Además, el hombre tendrá que pagar una multa que podría alcanzar los 30.000 euros (sobre 22 millones de pesos chilenos).

Y aún así, los problemas para el hombre no han terminado, ya que tanto la Sociedad para la Protección de los Animales de Marsella como la Fundación para el Cuidado de los Animales de la actriz Brigitte Bardot, interpusieron querellas en su contra.

En tanto “Oscar”, el felino afectado, sufrió la fractura de una de sus patas debido a los golpes que recibió contra el concreto. Actualmente se recupera al cuidado de los veterinarios de una de las organizaciones animalistas, y su pronóstico es positivo.

Oscar | Metro News

Oscar | Metro News