Nueve meses no son suficientes para enterarnos de todo lo que se necesita para ser padres. A pesar de todas las revistas, videos o recomendaciones que se pueden revisar durante este periodo, desde el momento en que se abandona la clínica con el recién nacido comienzan los temores.

Son muchas las dudas que acechan a los primerizos, y suele suceder que los consejos que se les ofrecen se contraponen unos a otros, algo que sin duda termina por confundirlos.

El pediatra de la Clínica Las Condes, Carlos Saieh, respondió a algunas de las dudas que tienen las madres primerizas, que suelen ser aprehensivas al no entender muy bien qué es lo que está pasando y cómo enfrentar ciertos retos que vienen junto con el ser madres.

Primero que todo, Saieh declaró que hay que siempre consultar y confiar en el médico pediatra, y no en los consejos que las personas del entorno -como la mamá, la suegra o las amigas-, puedan darle, ya que todas las experiencias son distintas. Además, recalcó que menos hay que creer en las cosas que aparecen en la internet, ya que suele ser información falsa.

En el ámbito de la higiene, hay que tener ojo con el cordón umbilical, una zona que a los bebés no les duele y que no hay que forzar para que se caiga, y que se debe mantener limpia, algo que se logra pasando suavemente un algodón con alcohol.

Al momento de caerse el cordón, pasadas las 72 horas viene el primer baño del bebé, con agua tibia y jabones especiales hipoalergénicos, que no tienen colorantes, olores o componentes perjudiciales para la salud de los niños.

En otro tema, el pediatra aseguró que el corte de pelo a los recién nacidos es sólo una moda, no obstante, si son muy pequeños es mejor no hacerlo.

¿Cuántas veces al día debo amamantar al bebé? ¿Qué hacer si no baja la leche? Todas las respuestas a las dudas de las madres primerizas las puedes escuchar en la entrevista realizada a continuación, por la periodista María José Soto en Expreso Bío Bío: