Este sábado, fue entregado por Rodolfo Baier, futuro subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, el listado de nombres de quienes serán los 15 nuevos intendentes regionales de Michelle Bachelet.

El anuncio fue hecho en la sede de Tegualda, base tradicional del comando de la próxima mandataria, y se suma al del martes pasado cuando se dio a conocer los nombres de los 32 futuros subsecretarios.

Recordemos que el intendente tiene como misión principal representar al Presidente de la República dentro de una región, además de presidir el Gobierno Regional y Consejo Regional (CORE), fiscalizar la labor de los servicios públicos, coordinar recursos en situaciones de catástrofe e incluso expulsar del país extranjeros que transgredan las normativas que los rigen.

15. Región de Arica y Parinacota: Emilio Rodríguez Ponce, ingeniero comercial y rector de la Universidad de Tarapacá.
01. Región de Tarapacá: Mitchel Cartes Tamayo, ingeniero de Ejecución en Geomensura.
02. Región de Antofagasta: Valentín Volta Valencia, profesor de Historia y Geografía.
03. Región de Atacama: Miguel Vargas Correa, profesor de Estado en Historia y Geografía, ex Seremi de Gobierno y ex director regional del Sernac.
04. Región de Coquimbo: Hanne Utreras Peyrin, arquitecta, actual directora de Obras de la Municipalidad de La Serena y ex Seremi del MOP.
05. Región de Valparaíso: Ricardo Bravo Oliva, ingeniero civil, ex gobernador de Valparaíso.
13. Región Metropolitana: Claudio Orrego Larraín, ex alcalde Peñalolén y ex precandidato presidencial por la DC.
06. Región de O’Higgins: Morín Contreras Concha, contadora, actual directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Malloa y ex Seremi del Minvu.
07. Región del Maule: Hugo Veloso Castro, abogado.
08. Región del Bío Bío: Rodrigo Díaz Worner, trabajador social, ex gobernador de Concepción.
09. Región de La Araucanía: Francisco Huenchumilla Jaramillo, abogado, ex ministro Secretario General de la Presidencia, ex diputado por el distrito 50 y ex alcalde de Temuco.
14. Región de Los Ríos: Egon Montecinos, trabajador social, actual vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos.
10. Región de Los Lagos: Nofad Abud Maeztu, abogado, ex fiscal regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.
11. Región de Aysén: Ximena Órdenes Neira, socióloga, ex Seremi del MOP y consejera regional electa.
12. Región de Magallanes: Jorge Flies, médico cirujano, actual director del Servicio de Salud de Magallanes.