El juez especial que investiga violaciones de derechos humanos en La Araucanía negó la salida del país al ex uniformado Jaime García Covarrubias, procesado como autor de homicidio calificado tras la muerte de 7 militantes comunistas en la Isla Cautín de Temuco.

Son 25 personas que permanecen procesadas por el magistrado de la Corte de Apelaciones, Álvaro Mesa, entre ellos Jaime García Covarrubias por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos aplicados contra 7 militantes comunistas que murieron en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.

El abogado José Martínez, en representación del ex oficial, solicitó al ministro instructor un permiso para que se pudiera ausentar del país por razones laborales, ya que García Covarrubias mantiene un contrato con un instituto de la defensa de Estados Unidos que expira en febrero próximo.

El abogado de cinco de las siete victimas, Josef Berau, llegó al tribunal de alzada para oponerse al permiso y apoyar la gestión del ministro Mesa Latorre que negó la salida al extranjero de Jaime García.

El procesamiento señala a Pablo Gran López, Mario Arias y los hermanos Jaime y Raimundo García, como autores de homicidio calificado y apremios ilegítimos y al ex intendente regional Hernán Ramírez, como cómplice de los apremios ilegítimos.