El Instituto de Salud Pública –IPS- confirmó que el trabajador agrícola de 30 años identificado como Erwin Arizmendi y oriundo de Río Negro, falleció producto del contagio de virus hanta. Su único compañero de trabajo, que compartía con él, fue notificado para que ante cualquier síntoma extraño acuda a un centro de salud.

Recordemos que el hombre murió la mañana del martes al interior del Hospital Base San José de Osorno, tras ser derivado desde Río Negro, dando positivo al test rápido para la detección del Hanta.

Por lo anterior, en la misma jornada la autoridad sanitaria activó el protocolo de emergencia, según detalló la jefa provincial del organismo Yohanni Wistuba, correspondiente en visitar tanto el lugar de trabajo del Arizmendi, como su vivienda.

En primera instancia, informaron que se detectaron irregularidades en la sala de ordeña -de la lechería en la cual trabajaba- relativas a las omisiones en medidas de protección de los empleados, detectándose además fecas de roedores en la misma.

A lo anterior se suma que el organismo de Salud de igual manera tomó contacto con la familia del trabajador, de tal modo de monitorear su estado de salud quedando el requerimiento de acudir al centro asistencial más cercano en el caso de registrar sintomatología fuera de lo común, como lo es dolor generalizado y fiebre.

Al ser consultada si el sumario sanitario abierto contra la empresa lechera significaría su paralización temporal, Cárdenas explicó que no era necesario, por lo que ésta continuaría operando normalmente.

Además, informaron, resta determinar el punto exacto de contagio, vale decir si fue en la misma empresa –en la cual se abrió un sumario sanitario por las faltas detectadas- o en algún punto de la zona que haya visitado, aunque preliminarmente se presume pudo ser una de las bodegas de almacenamiento de la misma empresa.

Al ser consultada si el sumario sanitario abierto contra la empresa lechera significaría su paralización temporal, Cárdenas explicó que no era necesario, por lo que ésta continuaría operando normalmente.