Las comunidades mapuche que adhieren al pacto por la autodeterminación elaboraron los estatutos que sustentarán ese propósito y anunciaron que a través de él pretenden conducir su relación con el Estado y próximo gobierno de la Nueva Mayoría.

Así lo dieron a conocer al desarrollarse en el Cerro Ñielol de Temuco la segunda cumbre de comunidades mapuche que buscan autonomía y territorio, como base del Estado-Nación mapuche. Así lo dijo el vocero y líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman.

Huilcamán también aprovechó la oportunidad para establecer una diferencia con otros grupos de comunidades que convocaron a un gran encuentro para marzo y dijo que ellos rechazan la Ley Araucanía, porque permitiría renunciar al territorio a cambio de dinero.

En este sentido el vocero se mostró critico con los dirigentes José Nain y Arnoldo Ñanculef, de hecho a este último lo descalificó directamente.

Al segundo encuentro por la autodeterminación asistieron cerca de 200 personas, además de dirigentes de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y una delegación de mapuche de Argentina.