Debido al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, el valor de los alimentos subió, sobre todo de verduras, algo que para el economista osornino René Reyes es culpa de las proyecciones del Banco Central.

Reyes, economista de la Universidad de Los Lagos, comentó las cifras que arrojó el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, donde se registra un 3% de inflación, pero que según el Banco Central sería de 2,6%, agregando el académico que el índice afecta a las personas en las deudas, ya que estas últimas se van reajustando.

El mayor problema para quienes pagan en UF y les reajustan las deudas de acuerdo al IPC, es que a mayor inflación mayor deuda, algo que recalcó René Reyes, ya que, dijo, las personas deberán pagar más dinero por una deuda que contrajeron el 2013.

Para el economista de la ULA, los responsables de estos malos cálculos y de una inflación mayor a la esperada, son quienes hacen los análisis y proyecciones en el Banco Central, ya que, argumentó, erraron al pensar que al bajar la tasa de interés existiría mayor crecimiento, haciendo cálculos previo a las elecciones que no resultaron y que superaron la aproximación realizada.

Según los expertos, el IPC de diciembre sorprendió al mercado con una variación de 0,6%, ya que el mercado esperaba entre 0,4% y 0,5%, con lo que 2013 terminó con una inflación de 3%, algo que superó lo que el mercado esperaba.