Un llamado de alerta a nivel nacional emitió el Ministerio de Salud tras descubrir algunos productos que dicen ser fabricados en base a stevia, pero que en realidad tienen de todo menos dicha planta usada para reemplazar el azúcar, lo que representa un serio riesgo sanitario.

De acuerdo a un estudio realizado por la Seremi de Salud de Tarapacá, validado por Instituto de Salud Pública (ISP), ciertos productos de origen boliviano como el “E.N.D. Stevia Endulzante Suplemento Alimenticio” y el “Eco-Stevia Endulzante Natural“, no contienen glicósido steviol (stevia), y su composición sería principalmente sacarina y ciclamato sódico, es decir, edulcorantes artificiales cuyo consumo debe ser regulado.

“Hacemos un llamado a la comunidad a no adquirir este producto que se comercializa tanto en la región de forma ilegal o es adquirido en la ciudad fronteriza de Tacna porque, además de no contar con nuestra autorización, es una falsificación que pone en riesgo la salud de la comunidad. Lejos de ser un producto natural es un producto químico que tiene un 98% de ciclamato”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

La normativa nacional señala que el ciclamato de sodio -por ejemplo- debe ser ingerido como dosis diaria en un máximo de 0 a 7 mg/kg. Es decir, un producto con este elemento puede ser peligroso cuando el consumidor no advierte su contenido real ni menos su concentración o dosificación.

La investigación de la autoridad sanitaria se realizó tras la denuncia de un gastroenterólogo del Hospital Ernesto Torres Galdames, quien alertó sobre la cuestionable pureza de los productos vendidos en la región y su gran demanda. Junto con ello, aporto información recopilada a través de medios online y los riesgos para la salud que implicaba su consumo.

Los productos en cuestión ingresan al país de manera ilegal, pues no se registran solicitudes de importación del producto. “La Seremi ha retirado stock de productos en venta pero su ingreso no regulado renueva su oferta en locales de terminal agropecuario, ferias artesanales, venta de ambulantes por citar algunos ejemplos. La población debe saber que científicamente se demostró que no es natural, es un fraude y un riesgo para la salud”, sentenció la autoridad regional de Salud.

La Seremi indica que para no caer en la trampa de estos productos, se debe tener en cuenta las características de la Stevia original:

- El color no debe ser blanco, sino amarillento (amarillo ámbar o crema).
- Su sabor debe ser dulce con un toque amargo, deja un retrogusto al final.
- Su granulación es fina (polvo). Si se perciben granitos blancos muy diminutos parecidos al azúcar es probable que sea sacarina. Si existen cristalitos como el ajinomoto, se trata de ciclamato de sodio.