El Intendente Víctor Lobos desestimó decretar zona de emergencia a la región por el problema de sequía que afecta a 8 de cada 10 comunas del Bío Bío. Por mientras, aseguran que buscarán recursos regionales para hacer frente a la crítica situación de consumo de agua potable en la que se encuentran cientos de familias.

Con esta disposición entró el alcalde Ángel Castro a la reunión que aguardaron por dos semanas con el Intendente Víctor Lobos.

Junto a él otros jefes comunales expusieron la situación en las que están sus respectivas comunas y la necesidad de decretar “zona de emergencia” para apurar recursos.

Tras casi dos horas, a puerta cerrada, la respuesta del Intendente Víctor Lobos fue que el tema de la emergencia agrícola no corresponde en este momento y que se buscarán recursos en el gobierno regional particularmente para el consumo humano.

Se hará una presentación al Core por 14 mil millones de pesos, para un proyecto que soluciona sólo la mitad del problema, y en lo inmediato se habla de recursos de emergencia a través de Onemi y el Consejo Regional, dijo el Intendente.

Esto fue calificado al final de la reunión como un paso importante y una luz de esperanza para buscar una solución en lo inmediato, entendiendo que también se requiere de labores a mediano y largo plazo.

El representante de la Dirección de Obras Hidráulicas, Guillermo Cáceres, explicó que han propuesto la construcción de pozos profundos y sus respectivos diseños de redes, estanque de distribución y planta de tratamiento.

Y por su parte, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, explicó que ellos tienen que ver exclusivamente con consumo de agua para riego y consumo animal… áreas en las que se advierte trabajo y preocupación del Gobierno.

Así, aunque no se decretó la zona de emergencia que buscaban los alcaldes, a lo menos hay manifestaciones de trabajo coordinado y la búsqueda de recursos en el presupuesto regional…

Pero hay que moverse rápido… no sea que por reaccionar tarde, sea en realidad, “demasiado tarde”.