La seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Paola La Roca, le dio la razón a la sociedad anónima Sky Portillo respecto a los reclamos que visitantes y autoridades de la comuna de Los Andes realizan por el cierre de los accesos a la laguna del Inca durante la temporada invernal.

A través del ordinario número 8236, fechado al 7 de octubre de 2013 y firmado por la autoridad regional de Bienes Nacionales, respondió al alcalde de Los Andes Mauricio Navarro que interpuso el reclamo. En el texto, la seremi afirma que la laguna no constituye un bien de uso público debido a que por ésta no es navegable por un buque que supere las 100 toneladas y no hay derechos de aprovechamientos de sus aguas “siendo su álveo o cauce y sus riberas de dominio fiscal”.

Al respecto, el concejal Beningo Retamal, quien ha liderado los reclamos pidiendo un acceso libre a la laguna del Inca, afirmó que la respuesta de Bienes Nacionales es contradictoria y ya está en desarrollo un estudio en derecho que aclare el estatuto jurídico de este atractivo turístico de Los Andes.

Desde Ski Portillo, la jefa de comunicaciones de la Sociedad, Verónica Soto, destacó la resolución emitida por la seremi de Bienes Nacionales, en la que se afirma que no resulta procedente disponer de una vía de acceso a la laguna del Inca porque ésta no es de uso público.

Según los datos oficiales, la propiedad que rodea a la laguna fue vendida por Corfo a la Inmobiliaria Portillo, cuya inscripción se realizó en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Los Andes en 1963.

Con posterioridad, el predio fue adquirido por la Sociedad Hotel Portillo Limitada -en la actualidad Sky Portillo S.A.- que registró el dominio en 1994.