Definitivamente quedaron atrás los tiempos en que los artistas o sus representantes prohibían tajantemente que la audiencia grabara sus presentaciones. Hoy, no solamente lo permiten sino que algunos incluso animan a sus fans para que lo hagan.

Es el caso del músico británico Peter Gabriel, quien para su gira “O2” que celebra los 25 años del lanzamiento de su álbum “So”, está solicitando a los asistentes a sus conciertos que lo graben y luego le envíen los videos, a fin de incluirlos en un documental del tour.

“¿Tienes buen ojo para capturar un momento? ¿O quizá eres un cineasta en ciernes?… Estamos encantados de invitarte a participar para que grabes nuestra presentación, y especialmente los temas “Big Time” e “In your eyes” con tu teléfono celular, tablet o cualquier otro dispositivo móvil”, especificó el ex líder de Genesis en su sitio web.

La modalidad es conocida como Crowdsourced Footage (Grabación de la multitud), y requiere que los participantes envíen posteriormente copias de las imágenes para que puedan ser editadas, antes de aparecer en un documental oficial del evento.

Pese a ser reconocido como vanguardista, Peter Gabriel no es el primer músico en recurrir a esta modalidad. Ya en 2012, la banda estadounidense Deftones difundió algunos videos de sus presentaciones realizados con grabaciones de sus fans.

http://www.youtube.com/watch?v=WLjzzRtkFJg