Un llamado a rechazar la Ley de Obtentores Vegetales realizó la concejal por la comuna de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, y anunció que se aprestan a realizar un encuentro tradicional mapuche Huilliche para intercambiar semilla y acordar una oposición común ante el polémico proyecto de ley.

De acuerdo a la concejal, la aprobación y posterior promulgación de la Ley Monsanto afectará profundamente a la comuna de San Juan de la Costa, principalmente porque presenta cerca de un 90% de población rural e indígena, la cual mantiene una serie de prácticas culturales y económicas en torno a la agricultura, y específicamente en torno al manejo de las semillas.

Queupuan advirtió que de aprobarse el polémico proyecto de Ley de Obtentores Vegetales sólo se privatizará una costumbre ancestral de la zona rural del país, sólo con intereses de mercado y para unos pocos.

De acuerdo a la edil de San Juan de la Costa, además de afectarse la cultura y costumbre local, los efectos también pasarán por la calidad de los alimentos, al encontrase la posibilidad de que los transgénicos comiencen a ejecutarse con la semillas que se registrarán.

Por todo es que anunció que el 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo en la comuna un Trafkintu, actividad tradicional del pueblo mapuche donde se intercambiarán semillas de diversas variedades y vegetales originarias del sur del país, a través de la participación de comunidades indígenas desde la octava región hasta Chiloé.

Además en conjunto con la oficina de Desarrollo Productivo del municipio de San Juan de la Costa se encuentran realizando un catastro de semillas y vegetales presentes en la zona, con el fin de determinar si existe la posibilidad de patentarlos, si es que ya no lo han hecho empresas dedicadas al rubro.