Continúan los coletazos luego de la sorpresiva designación de Lima para ser la sede de los Juegos Panamericanos 2019, imponiéndose en primera ronda de la votación a Santiago de Chile, La Punta de Argentina y Ciudad Bolívar de Venezuela.

Al respecto, y luego de la desazón de la derrota, el presidente del Comité Olímpico Venezolano no escondió su malestar y dudas respecto a la limpia designación de la capital peruana.

Eduardo Álvarez se mostró ‘sumamente sorprendido, nunca esperamos unos resultados como estos en primera vuelta’.

Para presidente de COV, la designación de Lima responder a ‘los intereses económicos de los países pequeños que presentan 2 o 3 atletas a los Juegos’, ya que a juicio de Álvarez, ‘están teniendo jugosos resultados económicos para mantenerse’.

Además, fue claro para denunciar que ‘hubo ofrecimiento de 100 mil dólares a países que solo presentan 2 o 3 atletas, yo creo que ahí se decidió la suerte’.

‘Si no hay un alto a esa situación se va a convertir en una gran problemática, solamente podrán hacer panamericanos los que tengan recursos económicos’, criticó públicamente Álvarez.

Y no se quedó ahí, el presidente del Comité Olímpico Venezolano aseguró que venían alertando esta situación. Y es que para Álvarez ‘no puede haber esa diferencia de votos’, ya que considera que Lima, en organización y planificación no se encuentra ‘por encima de Venezuela, Chile o Argentina’.

Cabe recordar que Lima se adjudicó la sede luego de obtener 31 votos en primera vuelta, superando a Santiago que consiguió 9, al igual que La Punta y Ciudad Bolívar 8.

Y si bien sostuvo que acatarán la decisión de la 51º asamblea de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), lamenta profundamente la situación, aunque adelante que enviarán una moción para modificar los estatutos de la organización.

Finalmente criticó que en esta elección de la sede de los Panamericanos de 2019 ‘se movió la estructura económica más que la deportiva’, provocando que el dinero se convirtiera en algo ‘más importante que los valores del deporte’.