El presidente Sebastián Piñera, que se encuentra en Estados Unidos para participar Asamblea General de las Naciones Unidas, se refirió a la petición de Chile para ingresar al grupo de países que forman el Consejo de Seguridad.

“Mañana estaremos en Naciones Unidas, donde vamos a plantear la posición chilena. En primer lugar nuestra candidatura a ser miembro del Consejo de Seguridad, que estimamos va por muy buen camino”, señaló Piñera.

Respecto a esta solicitud, el mandatario indicó que “el mundo hoy día ha cambiado y, sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo. Por eso, propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad”.

Entre éstas se encuentran “que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, japón e India, y también miembros no permanentes (…) para que represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo”.

Otra de las razones para incluir a Chile dentro del selecto grupo de países es respecto a las Metas del Milenio planteadas en 2000 y que deberían cumplirse para 2015.

“Chile está dentro de los países que mayor grado de cumplimiento ha dado a estas metas en el mundo, y que tienen que ver con reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades, eliminar los elementos de discriminación, y dar oportunidades para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan desarrollarse en plenitud”, recalcó.

Por otra parte, Piñera manifestó que pedirán a la ONU que no se aplique el derecho a veto que tienen las cinco potencias mundiales, éstas son Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra, cuando se trate de temas de lesa humanidad o genocidios.

Esto porque “sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde, proteger estos valores fundamentales”, expresó el presidente.