Sin mayores incidentes culminó la marcha convocada este jueves por la Confech, la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores en la región de Valparaiso, que formaba parte de un llamado a nivel nacional.

Según los organizadores, más de cinco mil personas acudieron a la manifestación local, la cual comenzó alrededor de las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor.

El recorrido contempló las calles Blanco, Brasil, Freire, hasta llegar a Parque Italia a eso de las 14:00 horas, finalizando con un acto cultural.

Roberto Aravena, presidente de la CUT de Valparaíso, manifestó que su objetivo tras asistir era acompañar a los estudiantes en esta demanda por una educación gratuita y de calidad, añadiendo que esperan que dentro de los planes presidenciales se considere la opinión de la ciudadanía.

Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores en la región, se manifestó contento con la alta convocatoria, señalando que con esto queda demostrado que las demandas estudiantiles son representativas de todas las personas.

El prefecto de la comuna, coronel Fernando Bywaters, sostuvo que la marcha culminó de forma totalmente normal, y fue en aquel momento cuando aparecieron los encapuchados, quienes comenzaron a provocar desmanes.

Tras estos hechos de violencia, se informó que fueron detenidos cuatro menores de edad, quienes luego de ser comprobados sus domicilios fueron entregados a sus padres.