La mañana de este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó el proyecto minero Los Pumas, que se emplazará en el sector del valle de Lluta y que ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad. A raíz de ello, el llamado de diferentes agrupaciones sociales fue a manifestarse en la Intendencia Regional de Arica y en las principales rutas de la ciudad.

Los manifestantes bloquearon con largas filas de vehículos la ruta 11-CH que une la carretera con Bolivia y también la ruta 5 Norte hacia el Perú. Del mismo modo bloqueó el acceso al aeropuerto.

La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica es una de las principales agrupaciones en contra de este proyecto minero y de la termoeléctrica que busca emplazarse en el cerro Chuño. Esta organización planteó un petitorio de cinco puntos producto de la preocupación que les causa el desarrollo de proyectos de alta envergadura y la acción de algunas empresas en la región.

En concreto, los miembros del movimiento solicitan la nulidad de acreditación ambiental de la Central Termoeléctrica Parinacota y de cualquier otro generador de energía contaminante, y del proyecto minero manganeso Los Pumas, “que amenaza contaminar con desechos tóxicos el Valle de Lluta, el caudal ecológico del Humedal de Lluta, el Humedal de Huaylas”, entre otras zonas, según afirman.

Asimismo, exigen la expulsión definitiva de toda empresa agroindustrial transgénica desde los Valles de la zona, pues según aseguraron, contaminan suelos, agua y semillas, atentando contra la soberanía alimentaria de nuestro país.

Por otro lado, la asamblea exige la instauración de un nuevo Plan de Desarrollo Regional, con la participación plena y efectiva de la ciudadanía, que considere el Turismo, Agricultura Orgánica y el desarrollo de Energías Limpias, como principales ejes productivos de la Región.

Además pidieron “el retiro inmediato de todos los desechos tóxicos depositados durante décadas, tanto en la precordillera como en la ciudad de Arica, los que aún hoy generan un alto nivel de contaminación en las aguas y la población”, afirman.