Canalistas, empresarios turísticos y autoridades de Bío Bío catalogaron de indolente a Endesa por efectuar un uso desmedido del Lago Laja y no comparecer ante la justicia en el marco del recurso de protección que presentó el municipio de Antuco en favor del cuerpo lacustre.

El alcalde Claudio Solar sostuvo que siendo la generadora el principal blanco de la acción judicial, ésta no se dio por notificada, dando la razón a los afectados quienes a su juicio han sido mirados en forma despectiva por su reclamo ciudadano.

Por su parte Martin Puffe vocero de la comisión de turismo de Los Saltos del Laja indicó que existe capacidad eléctrica en el país, por lo que a su juicio no se justifica la operación de la central El Toro más allá de la cota mínima del lago.

El precursor de la cuenta en Twitter @Salvemoselsalto indicó que de una vez por todas se debe parar el abuso de Endesa, porque la crisis del cuerpo lacustre amenaza dejar a miles de hectáreas de producción agrícola sin riego.

En tanto el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja Héctor Sanhueza indicó que el gobierno actúa en base a los riesgos de la estabilidad energética del país, sin embargo corre peligro la posibilidad de riego.

En ese sentido Sanhueza acusó indolencia por parte de Endesa, en el marco de su no comparecencia a las instancias donde ha sido requerida, dejando en evidencia su falta de consideración con los otros usuarios del lago Laja.

La Radio se contactó con Endesa, desde donde se indicó que recabarán los antecedentes.